Han visitado mi página

domingo, 12 de mayo de 2013

Definición de Terapia Ocupacional.


La Terapia Ocupacional (T.O.) es definida por la Asociación Americana de Terapia Ocupacional en 1968 como "El arte y la ciencia de dirigir la respuesta del hombre a la actividad seleccionada para favorecer y mantener la salud, para prevenir la incapacidad, para valorar la conducta y para tratar o adiestrar a} los pacientes con disfunciones físicas o psicosociales".

Tratamiento Moral


Alrededor de los 1700, se consideraba que los enfermos mentales habían perdido completamente la razón. Es por esto que no se les trataba como hombres comunes, por el contrario recibían trato violento e indigno , se les azotaba, torturaba y maltrataba para que la locura abandonara su cuerpo. 

Philippe Pinel , psiquiatra trabajaba en un hospital psiquiátrico, y fue el primero en hacer la diferencia y tratar bien a los pacientes. No estaba de acuerdo con que se les aplicaran los horribles métodos para sacar la “locura” que llevaban dentro, creía que necesitaban un tratamiento de verdad. Dijo que se le tenía que tratar estableciendo normas comunes en el tratamiento de la psicosis,creando itinerarios, realizando trabajos y sistematizando las actividades diarias por simples que fueran. 



Benjamin Rush fue el primero en realizar el tratamiento moral. Éste creía que le hombre estaba hecho para estar activo.



Este primer paradigma proponía que la sociedad tenía que ayudar a personas con enfermedades mentales, éstas tenían la posibilidad de participar en educación, tareas cotidianas, trabajos y juegos, ya que esto podía ayudar a su mejora.

Movimiento de artes y oficios


Este movimiento surge en Inglaterra en 1860, a causa de la Revolución Industrial.
No se estaba de acuerdo con ésta, lo que se buscaba era el retorno a la tierra, la produccion de artículos útiles

Un personaje importante en este movimiento fue Herbert James Hall, éste les recomendaba
la ocupación a sus pacientes como un tipo de medicina para dirigir el interés y regular la vida.

En 1906  creó un taller donde se usaban el tejido a mano, la talla de madera y la cerámica como tratamiento de la neurastenia(
trastorno neurótico que se caracteriza por cansancio inexplicable tras realizar esfuerzo físico o psíquico), él creía que la adecuada ocupación de la mano y de la mente era un factor muy influyente en el mantenimiento de la salud física, mental y moral en el individuo y así de la comunidad.



Adolf Meyer también fue importante para este movimiento, para la terapia ocupacional y la psiquiatría. Meyer creía que los ritmos de la vida (trabajo, juego, descanso y sueño) debían mantener un equilibrio y que este se conseguía por el hacer y la práctica habitual, con un programa de vida saludable como base para un sentimiento o emoción saludable.



Y Susan Tracyenfermera y “entrenadora”
Publicó el primer libro llamado “Estudios acerca de ocupaciones para inválidos” y las primeras técnicas de evaluación para nivel de desempeño funcional.
Lleva a cabo primer curso de formación para problemas físicos y mentales. 





Paradigma de la ocupación


Surge un nuevo paradigma. Éste propone que la ocupación presenta un papel fundamental  en la vida y salud de la persona. Propone que tiene que haber un equilibrio entre modos de pensar, existir y actuar. La Inactividad produce daños.

Crisis de 1950

La Terapia Ocupacional estuvo bajo la presión de que se estableciera como una practica más científica. 


Se afirmaba que la profesión  era efectiva pero no tenía teorías que explicaran quién requería de este servicio, el por qué y el cómo de las intervenciones no estaba claro para las personas.
El sistema de salud estaba sujeto al modelo médico. La profesión tomó muy en serio las críticas de los médicos y empezó a cuestionarse el paradigma de la ocupación.

La profesión establece una relación con el modelo médico. Esto provoca una crisis entre el paradigma ocupacional con el concepto de Reduccionismo de la Medicina.

Paradigma mecanicista 1960


A partir de la crisis anterior se forma otra orientación científica. Ésta se centraba en los mecanismos internos del cuerpo y la mente y por lo tanto se observaba al ser humano en cada una de sus partes.

A raíz de esto el conocimiento de la profesión comienza a nutrirse de conceptos de la medicina y por lo tanto comienza a tener más aceptación, pero algunos médicos de la época insistían con que la idea del uso de la ocupación como medio terapéutico era vaga y aún carecía de una explicación científica.También, desde la medicina física y rehabilitación, se entendía que la profesión tenía que enfocarse en métodos neurofisiológicos.

Tras esta situación un grupo de terapeutas ocupacionales hacen un llamado a la reorientación sobre cómo la profesión visualizaba el proceso terapéutico y se hace un llamado a enfocarse en los mecanismos internos (neurológicos, anatómicos, psicológicos) que influyen en la ejecución humana.

Así surge el paradigma Mecanicista que tiene como punto de vista focal el reduccionismo, mecanismo internos, procesos intrapsiquicos, neurológicos, kinesiológicos, etc.

María Cristina Ríos


María Cristina Ríos, la primera en ejercer la profesión.
E
ducadora y activa trabajadora de la Sociedad de Protección al Niño Lisiado, sociedad que luego se transformaría en lo que hoy conocemos como Teletón.



Comisión tripartita


En el año 1963 se forma la Comisión Tripartita integrada por representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del Ministerio de Salud y de la Universidad de Chile.

Gracias a los aportes que esta comisión realiza y a la intervención de la terapeuta Beatriz Wade surge el taller de Laborterapia  con el fin de crear el servicio de Medicina Física y Rehabilitación en el Hospital José Joaquín Aguirre. A su vez la comisión tripartita y su firma con dos convenios, Chile 21 y Chile 5000 permiten la creación de estos centros de Medicina Física y Rehabilitación.

Crisis de 1970


En 1970 El paradigma mecanicista trae como consecuencia un cambio fundamental en cómo la profesión visualizaba al ser humano, en donde se sustituye a la ocupación como medio terapéutico. Se produce una falta de apreciación hacia la ocupación y se debe restaurar función. A raíz de esto surge un problema de identidad ante los dos paradigmas, también surge un cuestionamiento sobre la manera reduccionista de ver al ser humano y se comienza a reflejar que este paradigma excluía a los pacientes con limitaciones significativas. Finalmente la profesión entra en crisis nuevamente debido a que se reconoció que la ésta carecía de identidad y se hace un llamado a un nuevo paradigma.

Brígida Flores


Brígida Flores es una de las primeras terapeutas ocupacionales que se desempeñan en el área de la  psiquiatría, reconocida por su amplia trayectoria profesional, que además de desarrollar la profesión ejerce la docencia en la escuela de la Universidad de Chile.

Crisis de 1970.


En 1970 el paradigma mecanicista trae como consecuencia un cambio fundamental en cómo la profesión visualizaba al ser humano, en donde se sustituye a la ocupación como medio terapéutico. Se produce una falta de apreciación hacia la ocupación y se debe restaurar función. A raíz de esto surge un problema de identidad ante los dos paradigmas, también surge un cuestionamiento sobre la manera reduccionista de ver al ser humano y se comienza a reflejar que este paradigma excluía a los pacientes con limitaciones significativas. Finalmente la profesión entra en crisis nuevamente debido a que se reconoció que ésta carecía de identidad y se hace un llamado a un nuevo paradigma.


Silvia Gómez


Silvia Gómez Lillo, fundadora de la carrera. Fue la directora de la Escuela de terapia ocupacional de la Universidad de Chile desde 1973 hasta 1990.
Titulada ademas en Kinesiologia y Pedagogía en Educación física, posee el titulo de Terapeuta Ocupacional validado en Argentina y Chile. 




Postergación de ingreso de alumnos nuevos.


En el año 1973 el Presidente Salvador Allende es destituido por un golpe de estado, llevado a cabo por la Junta Militar del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y Carabineros de Chile.
Augusto Pinochet, general del ejército asume el poder.

La represión militar tuvo repercusiones en todo ámbito; A nivel educacional, el control militar sobre universidades y centros de enseñanza produjo un estancamiento debido a los procesos políticos.

Como consecuencia se suspende el ingreso de alumnos nuevos a la carrera.
Tras cuatro años, donde se decreta el impuesto al libro, se prohíbe el ingreso de obras de autores latinoamericanos y se clausuran estaciones de radio, nace la extensión de la Línea 1 del metro de Santiago y surge nuevamente la necesidad de huelga, con este último destape social se reabren también los cupos de la carrera en el año 1977. 



El paradigma emergente


El Paradigma Emergente con su apogeo en el año 1980, busca equilibrar el arte y la ciencia, sintetizando y fortaleciendo los paradigmas anteriores.

Se compone de tres factores

I) Ideas centrales que  buscan responder a la interrogante sobre la visión que tiene el terapeuta ocupacional del ser humano , cuales son los problemas del ser humano y como interviene el terapeuta para resolver estos problemas.
Rescatando la creencia sobre la naturaleza de la ocupación en el ser humano y la herramienta terapéutica que esta ocupación implica.




II) Punto de vista focal donde se pretende entender la compleja conexión entre el ambiente y la persona y como esta relación se ve afectada por la enfermedad o trauma; Así  nace la visión holística del ser humano, donde se observa a este como un sistema abierto que no puede ser separado en sus partes.

III) Valores integrantes del campo que hacen referencia a las convicciones establecidas para el desarrollo de la práctica, focalizada en los derechos del paciente, su  perspectiva y su participación activa en el proceso. 

Creación de la carrera en Universidades Chilenas


La Creación de la carrera de Terapia Ocupacional en la Universidad de Playa Ancha sucede en 1996, y desde ese momento la Universidad de Chile deja de ser la única universidad que imparte esta carrera, siendo un hito relevante la descentralización demográfica para acceder al estudio de la misma.

Posteriormente en el año 2002 se abre la carrera de Terapia Ocupacional en la Universidad Mayor y Universidad Andrés Bello, en la Facultad de medicina.
En 1992 tras el claustro académico, que es la instancia que busca exponer y dar soluciones a problemáticas en el ámbito estudiantil se expone la creación de la licenciatura, luego de ser aprobada, en el año 1995 da paso al nacimiento de la carrera como la conocemos hoy "Licenciatura en Ciencias de la Ocupación Humana"; Titulo de "Terapeuta Ocupacional".